lunes, 31 de octubre de 2011

No se merecen tu voto.

He hecho el esfuerzo de esperar a terminar una serie de lo que nos prometen los politicos cara a las proximas elecciones para publicar esto.De verdad que nuestra clase política es de traca. Pero para atarlos a la traca. Y esta noticia de Vozpopuli es de verdad la gota que colma el vaso. Simplemente vamos a dejar bien colocados a los amiguetes antes de irnos, que despues ya nos devolverán el favor, y así mangoneamos hasta el ultimo minuto. Total, vamos a licitar 300 milloncejos que ya veremos como se pagan, porque el marron que lo pague otro.
Nuestros politicos son como el inquilino que no paga el alquiler, que además ha vendido los muebles del piso que le alquilamos por un tiempo determinado y se ha gastado la pasta en chorradas innecesarios, los propietarios legitimos consiguen, despues de mucho esfuerzo legal, deshauciarlo y como se enfada deja el piso destrozado, solamente para jo...
Es verdad que no hay pan para tanto chorizo.A ver en si la sociedad española aprendemos de una vez.

Consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque sea por Internet, es un castigo pesado pero a veces aporta resultados. Los últimos números contienen una auténtica lluvia de licitaciones de obras para carreteras por un importe conjunto de 300 millones que encierran entre sí un nexo común: la apertura de plicas con las propuestas económicas se producirá el próximo 17 de noviembre, tres días antes de la celebración de las elecciones generales.
 El PP ha puesto la lupa sobre estas licitaciones para ver si se esconde algo oscuro detrás, teniendo en cuenta que las adjudicaciones de obra tienen como fin el mantenimiento de la red de carreteras del Estado y que la Dirección encargada de ello en el Ministerio de Fomento lleva al menos dos años sin tomar decisiones de esta naturaleza. La mayoría de los contratos en juego tienen un horizonte de tres años. Los que incorporan un presupuesto más cuantioso contienen obras en las provincias de Madrid,  Huesca, Zamora, Salamanca, Zaragoza y Almería.
 En el caso de que todas estas adjudicaciones se lleven finalmente a cabo en vísperas electorales, los partidos políticos apenas si tendrán margen para controlar este tipo de decisiones en el Parlamento ya que la disolución de las Cámaras se produjo el pasado 27 de septiembre y desde entonces se encuentra bajo el gobierno de la Diputación Permanente. En todo caso, la investigación podría llevarse a cabo a posteriori, previsiblemente ya con el PP en el Ejecutivo, una vez se constituyan las nuevas Cámaras en Navidades, un escenario tan irreal como poco probable.300

viernes, 28 de octubre de 2011

Que nos prometen nuestros politicos? Vol 4

UPyD. El ultimo de la serie, ya que solo son partidos nacionales. En unos dias, mi opinión particular. Buen fin de semana para todos.


 Respecto a la vivienda,  UPyD habla también de deducciones fiscales, pero en función de la renta . Aboga también por buscar fórmulas de ayuda para la emancipación de los jóvenes “en situaciones de especial necesidad”, flexibilizar de la legislación hipotecaria para -en caso de impago- poder “reprogramar los plazos de pago” y elevar de la cuantía de los ingresos inembargables . UPyD hace especial hincapié en  la necesidad de cancelar los privilegios fiscales de las Sociedades de Inversión Inmobiliaria (Sicav) .

jueves, 27 de octubre de 2011

Que nos prometen nuestros politicos? Vol 3

Hoy, Izquierda Unida. Siempre gracias a fotocasa.


Izquierda Unida ultima su programa electoral para las elecciones generales del 20-N y aspira a que sea el “más participativo de su historia”. Para conseguirlo, IU está elaborando su propuesta programática a través de un proceso de Convocatoria Social puesto en marcha hace meses. En materia de vivienda, la federación de izquierdas encabezada por IU,  propone el desarrollo de un “plan de rehabilitación sostenible de viviendas residenciales, con una dotación de 3.000 millones de euros que garantice la creación de 200.000 puestos de trabajo y la mejora de las viviendas”.

Uno de los puntos más importantes para IU es la necesidad de proteger a las familias frente al desahucio de su vivienda.  IU  quiere reformar la ley de enjuiciamiento civil en materia de desahucios “incorporando la fórmula de la dación en pago como liquidación de la deuda hipotecaria” además de sancionar la suspensión o interdicción de los desahucios “de manera que ningún núcleo de convivencia quede sin vivienda”.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Que nos prometen nuestros politicos? Vol 2

Hoy, el PP y sus propuestas.

-Construir 200.000 viviendas protegidas al año, tanto en venta como en alquiler.

 -Adoptar medidas fiscales, financieras y de seguridad jurídica que incentiven la incorporación al mercado de alquiler de las viviendas vacías.

-Impulso al  mercado de alquiler, de manera que se mejore el acceso a la vivienda para todos los ciudadanos que opten por esta fórmula, así como el alquiler con opción de compra.

 -Promover un Acuerdo Nacional sobre la vivienda y el suelo, que reunirá a todas las administraciones públicas y a los sectores inmobiliario y financiero, para avanzar en la armonización normativa, el desarrollo del código de buenas prácticas, la lucha contra el fraude y la corrupción, y la definición de los objetivos anuales de construcción de viviendas a precio asequible.

-En lo referente a hipotecas, el PP propone “adoptar medidas que reduzcan el esfuerzo financiero necesario para acceder a la vivienda habitual, estableciendo mecanismos de protección de las familias ante el impacto de la subida de los tipos de interés”. En este sentido, los populares no contemplan la posibilidad de aplicar la dación en pago.

-El PP quiere realizar una reforma del IRPF, mediante el incremento del tipo de deducción por la adquisición de vivienda hasta 25% (desde el 15% actual). En relación a esto, varios dirigentes populares han manifestado que se trataría de una medida de carácter “temporal”.

-Proponen también “reducir los impuestos sobre la vivienda” y “adoptar medidas fiscales y financieras que faciliten a las familias con dificultades hacer frente a los pagos mensuales de sus hipotecas”.

Según el PP hay que “asegurar mayor proporcionalidad entre renta disponible y volumen de recursos destinados a la vivienda, reforzar los derechos de los consumidores y garantizar su plena protección”.




martes, 25 de octubre de 2011

Que nos prometen nuestros politicos? Vol 1.

Las propues tas del Partido Socialista, que recojo de fotocasa. En dias sucesivos, el resto de los partidos.

-Nuevos planes estatales de vivienda.

En primer lugar, el PSOE propone la elaboración de “nuevo Programa Estatal de Rehabilitación, Regeneración Urbana y Vivienda 2012-15” para potenciar la rehabilitación y la construcción estatal de "vivienda protegida destinada al arrendamiento permanente a precios asequibles”.

El equipo de Rubalcaba también plantea la sustitución de las transferencias de capital a las CC.AA. “por intervenciones finalistas a través de Contratos-Programa que financien directamente actuaciones concretas”.

-Potenciar la rehabilitación y regeneración urbana.

El partido socialita quiere la rehabilitación reciba un mayor apoyo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la revisión de su fiscalidad para "flexibilizar" las condiciones de aplicación del IVA en estos trabajos.

-Fomentar el alquiler y movilizar el ‘stock’ de vivienda.

El PSOE quiere potenciar la oferta de vivienda en alquiler a través de “la mejora de los instrumentos de inversión colectiva en inmuebles (Fondos de Inversión Inmobiliaria, Sociedades de Inversión Inmobiliaria y Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, etc.), otorgándoles un tratamiento similar al de otros países de nuestro entorno". También se plantea la necesidad de coordinar la actuación de la Sociedad Pública de Alquiler con las CC.AA y  de realizar un “estudio de la utilización del parque de viviendas turísticas vacías para su uso”.

El programa también plantea una ampliación de la deducción por compra de vivienda habitual hasta los 30.000 euros, desde el límite actual de los 24.000 euros. Una iniciativa con la que busca beneficiar "a las rentas más bajas".

-Desarrollo de un urbanismo trasparente y sostenible.

Se propone la realización de un nuevo mapa de las reservas de suelo de acuerdo con las Comunidades Autónomas y reforzar la Fiscalía Anticorrupción, elevando los plazos de prescripción de los delitos de corrupción urbanística.
Hipotecas

Además, el programa electoral del PSOE contempla una nueva ley hipotecaria (ley de insolvencia personal) para regular la dación en pago, en la que se favorecerá el acuerdo "equilibrado" entre el deudor y el acreedor hipotecario antes de proceder a la ejecución hipotecaria. También se plantea la regulación de las sociedades tasadoras “para fomentar su competencia e independencia”.

Se propone la exigencia de facilitar información precontractual que permita a los consumidores comparar las condiciones hipotecarias de diferentes prestadores y facilitar el asesoramiento financiero e información contractual clara y sencilla con un resumen en donde deben aparecer todas las condiciones financieras y que indique el coste final que se paga por la vivienda al finalizar el pago de la hipoteca.

El PSOE quiere favorecer la dación en pago pactada equilibradamente entre deudores hipotecarios y entidades financiera, mediante la obligación de las entidades financieras a ofrecer productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipoteca.

lunes, 24 de octubre de 2011

GAM contrata al liquidador de Lehman Brothers para evitar la quiebra

Mirad las cifras de GAM. Dan miedo. Mas miedo seguro que dan los honorarios de Álvarez & Marsal, que la compañia ha contratado para renegociar  su refinanciación segun nos cuenta el Confidencial. Dinero que dejarán de pagar a sus acreedores, porque una empresa que debe 100 veces su capitalización bursatil no tiene, creo, mucho futuro. A los bonos que vencen el Agosto de 2.012 no creo que lleguen.
Muchos trabajadores no pasaron de este verano.
El objetivo prioritario de Álvarez & Marsal es conseguir que la banca acreedora conceda a GAM un nuevo aplazamiento de su deuda, que asciende a unos 475 millones de euros. Pero el grave problema es que la empresa de maquinaria industrial ya ha pactado dos refinanciaciones –la primera en 2009 y la última el pasado 1 de febrero- y ha incumplido sus obligaciones de forma reiterada.Si lo consiguen es que tienen un primo en cada banco. O algo peor.
El tiempo se le echa encima a General de Alquiler de Maquinaria. La compañía participada por cuatro cajas de ahorros, N+1 y varias grandes fortunas está contra la espada y la pared para conseguir una nueva refinanciación con la banca. Para conseguirlo ha contratado los servicios de Álvarez & Marsal, la firma experta en reestructuraciones que se encargó de liquidar Lehman Brothers y Arthur Andersen.
 Así lo han confirmado fuentes próximas a los accionistas de la empresa asturiana, entre los que encuentran Liberbank, Banca Cívica, Novagalicia Banco, N+1 y Gonzalo Hinojosa, expresidente de Cortefiel. Fuentes oficiales de Álvarez & Marsal, que se instaló en España en 2008 en plena crisis para sacar provecho de las dificultades financieras de las compañías, han declinado hacer ningún comentario sobre esta información.
El objetivo prioritario de Álvarez & Marsal es conseguir que la banca acreedora conceda a GAM un nuevo aplazamiento de su deuda, que asciende a unos 475 millones de euros. Pero el grave problema es que la empresa de maquinaria industrial ya ha pactado dos refinanciaciones –la primera en 2009 y la última el pasado 1 de febrero- y ha incumplido sus obligaciones de forma reiterada.
 Fuentes próximas a los acreedores, el 14% de los cuales ya se negó a firmar el acuerdo de principios de 2011, reconocen el esfuerzo realizado por la alta dirección de reducir la deuda y de buscar nuevos mercados internacionales para compensar el derrumbe de la facturación en España. Sin embargo, señalan que el plan financiero es poco creíble y que no están dispuestos a dar más árnica.
 Una solución intermedia es que los accionistas de GAM pongan dinero fresco para evitar que entre en concurso de acreedores, pero hasta el momento más de uno se ha negado. No quieren invertir un euro más porque ya hicieron una aportación de fondos en 2010 de 24,68 millones de euros que la empresa se ha comido. Fue mediante una ampliación de capital a 2,65 euros por acción. Más aún, dan por hecho que van a perder hasta el 90% de lo invertido, tal y como reconoce el responsable de una de los inversores que entraron en el capital en 2007.
GAM se ha derrumbado un 59% en lo que va de año hasta los 0,60 euros. Ahora capitaliza apenas 45 millones de euros, apenas un 10% del volumen de su deuda. En el primer semestre del año perdió más de 42 millones de euros, con un Ebitda  o beneficio operativo de cuatro millones. La empresa admitió antes del verano que no podía hacer frente a los compromisos con sus acreedores firmados el pasado 1 de febrero.
El capital está participado por Liberbank (Cajastur y Caja Cantabria), que controla un 10% en total; Banca Cívica dispone de un 9%,  y Novacaixagalia y BBK, un 5% cada una. Como inversores financieros también se encuentran Gonzalo Hinojosa, con otro 5,4%, y QMC, un fondo de capital riesgo dirigido por N+1 y Dinamia, propietario del 4,5%. Desde la gran inversión que hicieron en 2007, cuando compraron el 20% por 195, han perdido el 94,5% de lo desembolsado..
La situación es desesperanzadora si además se tiene en cuenta que el 20 de agosto de 2012 tiene que hacer frente al vencimiento de una emisión de bonos convertibles de 150 millones. La ecuación de canje es de una acción por 33,45 euros, por lo que es improbable que ningún bonista lo ejerza. En ese caso, GAM tendrá que duplicar, hasta el 5,25%, la rentabilidad del activo, lo que le costará varios millones a una ya de por si muy tocada GAM.
La empresa anunció a mediados de mayo que estaba en conversaciones con HUNE, su principal competidor, para una posible fusión. Pero desde aquel momento no ha habido progresos. HUNE, en manos de Banesto, acreedor también de GAM, también pasó por momentos muy delicados que la llevaron a la quiebra técnica, hasta el punto de que su mayor accionista, Advent, se la vendió al equipo directivo por 1 euro en diciembre de 2009.

jueves, 20 de octubre de 2011

La banca siempre gana

Ya me hablo de esta noticia de elmundo un amigo banquero comiendo hace unos días, y es que en las hipotecas se determina un dato que puede resultar muy importante. El tipo de subasta. Y es que ese descenso del porcentaje lo que consigue con seguridad es que al hipotecado le quedará más deuda tras la subasta. No es lo que nos vendieron en su día al aprobar la medida anterior, que fue en Julio, hace 3 meses. Si que cambiamos de opinión pronto...
El Ejecutivo matiza las nuevas reglas del juego en la adjudicación de viviendas en proceso de ejecución anunciadas en julio. Si entonces se elevaba el coste mínimo por el que la banca podía quedarse con estos "inmuebles hipotecados" (no se especificaba más) en subasta pública -del 50% al 60% sobre su valor de tasación-, ahora se limita que este incremento sólo afecta a la vivienda habitual. Esto se traduce en que el resto de inmuebles podrá seguir pasando a manos de las entidades financieras por la mitad de su valor de tasación, como hasta julio.
Una puntualización publicada 'sin hacer ruido' el pasado 11 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la 'Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal' [Pdf] en su artículo cuarto ('Modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil'. Punto 37) en forma de nueva disposición. Esta modificación entra en vigor el próximo 31 de octubre y las fuentes consultadas por ELMUNDO.es afirman que tiene un gran alcance. Donde no se ponen de acuerdo es a la hora de hablar de los principales damnificados: ¿particulares, promotores o ambos?
Así, en la 'Disposición adicional sexta. Adjudicación de bienes inmuebles', en su primer párrafo, se puede leer: "En el caso de las adjudicaciones solicitadas por el acreedor ejecutante en los términos previstos en la sección (...) y siempre que las subastas en las que no hubiere ningún postor se realicen sobre bienes inmuebles diferentes de la vivienda habitual del deudor, el acreedor podrá pedir la adjudicación de los bienes por cantidad igual o superior al 50% de su valor de tasación o por la cantidad que se le deba por todos los conceptos".
Aunque en un principio este segmento de 'viviendas no habituales' podría parecer mínimo, fuentes judiciales han asegurado que es "bastante importante y que actualmente representa más del 50% de las ejecuciones tramitadas en los juzgados". Ponen de ejemplo promociones enteras de viviendas, casas en las que no reside el deudor y de la que es el arrendador, oficinas, locales comerciales, plazas de garaje, etc.
Además, el cambio de legislación, indican las mismas fuentes, conlleva "el perjuicio de que ahora será necesario demostrar que el inmueble objeto de la ejecución es vivienda habitual del deudor para poder aplicar el tanto por ciento del tipo que corresponda" -el ejecutado tendría que aportar pruebas de que se trata de su primera residencia para que la entidad financiera se la adjudique por el 60% y no por el 50%-.
Carlos Baños, presidente de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes), que ya estaba al tanto de esta nueva normativa, hace una lectura menos alarmante para los hipotecados de a pie. "A los particulares les afecta muy poco y no les va a perjudicar más de lo que ya están porque la mayoría de casas que se compraron durante el 'boom' fueron primeras residencias y en el caso de que tuvieran que demostrar que su inmueble es vivienda habitual se tendría que anular todo el procedimiento. Algo que les beneficiaría no te imaginas cuánto. Detrás de la gran mora de la segunda residencia se encuentran los créditos a promotor", afirma.
'Adjudicarse suelo por el 60% puede provocar tener que devolver dinero al promotor por parte del banco'
De este modo, Baños no duda en señalar que esta decisión es un "guiño del Gobierno a la banca y más que pensando en la vivienda pensando en el suelo, que también era considerado en el texto de la ley de julio como inmueble a adjudicarse por un mínimo del 60% del valor de tasación". "Pagar por unos terrenos, construidos o no, el 60% del tipo de subasta puede provocar que la entidad financiera tenga que devolver dinero en metálico al promotor ejecutado además de cargar con el activo. Imagínate que una entidad prestó a un promotor cinco millones para hacer una promoción y se acordó un tipo subasta de 10 millones. Si ahora tiene que pagar el 60%...", indica.
Más allá de la medida en sí, el presidente de Afes carga duramente contra las formas con las que el Ejecutivo ha tomado esta decisión: "Ha sacado por la puerta de atrás una ley que no está en consonancia con su nueva política. Al menos, la que parece abanderar su candidato Rubalcaba. La primera ley, la anunciada en julio a 'bombo y platillo', estaba muy bien porque hacía que al hipotecado le quedara menos deuda tras la subasta de su casa. Ahora, este cambio rompe con esa sintonía".

miércoles, 19 de octubre de 2011

El consumo de cemento cae un 19,8% en septiembre

Alguien consume cemento en España? Los numeros no lo demuestran.
El consumo de cemento en el mes de septiembre fue de 1,7 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 19,8% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio. Así, se suman 46 meses de caída continuada en el consumo y, según el departamento de Estudios Económicos de Oficemen, no se espera un cambio de tendencia en función de los datos disponibles de licitación oficial y visados de edificación. Como puede observarse en el gráfico adjunto, la caída en el consumo de cemento empeora en los últimos seis meses después de haber iniciado una lenta recuperación a principios de 2011.
Por otro lado, la producción de clínker, producto intermedio necesario en la fabricación de cemento, ha disminuido un 28,6% en septiembre mientras que la producción de cemento desciende un 20,3%, hasta situarse en 1,8 millones de toneladas.
Respecto al año móvil, en los últimos doce meses se ha registrado un descenso de la producción de cemento del 12,8%, alcanzando los 23,6 millones de toneladas. El consumo de cemento se ha reducido el 14,5% desde octubre de 2010 a septiembre de 2011 y con 21,9 millones de toneladas nos sitúa en niveles de consumo de 1973. En cuanto al comercio exterior, las exportaciones se han mantenido en 3,8 millones de toneladas, mientras que las importaciones han disminuido un 38,5%.

 
PRINCIPALES CIFRAS DEL SECTOR CEMENTERO (toneladas)
Datos mensuales (septiembre)
  2011 2010 % Variación
Producción de cemento 1.760.091 2.206.998 -20,25%
Consumo nacional
(cemento)
1.725.627 2.151.615 -19,80%
Exportaciones
(cemento+clínker)
253.708 318.833 -20,43%
Importaciones
(cemento+clínker)
61.535 70.821 -13,11%
 
DATOS ACUMULADOS DEL AÑO (enero 2011 - septiembre 2011)
  2011 2010 % Variación
Producción de cemento 17.459.369 20.119.358 -13,22%
Consumo nacional
(cemento)
16.219.322  18.868.582 -14,04%
Exportaciones
(cemento+clínker)
2.907.454 3.032.420 -4,12%
Importaciones
(cemento+clínker)
943.225 1.490.498 -36,72%
 
DATOS AÑO MÓVIL (octubre 2010 - septiembre 2011)
  2011 2010 % Variación
Producción de cemento 23.604.446 27.064.403 -12,78%
Consumo nacional
(cemento)
21.913.392 25.621.570 -14,47%
Exportaciones
(cemento+clínker)
3.773.962 3.695.336 2,13%
Importaciones
(cemento+clínker)
1.284.055 2.088.762 -38,53%

lunes, 17 de octubre de 2011

Dos veces con la misma piedra.... O más

Para empezar la semana, nada mejor que uno de esos negocios para forrarse algunos, y el resto a pagar los platos rotos. Los titulares ya están en los medios.  Murcia será un nuevo referente europeo para el turismo de parques tematicos. o El parque que acabara con el paro


Es cierto que el hombre es el unico que tropieza dos (o mas) veces en la misma piedra.Un parque más, una inversion de 1.000 millones de euros y unos politicos ingenuos o malintencionados que se agarran como un clavo ardiendo al la primera promesa de algo emblematico que inaugurar . Quien se va a creer que van a conseguir 3.000.000 de visitas al año, si ningun otro parque similar lo consigue?
Mirad la presentación del proyecto en PDF aqui y vereis algun detalle a destacar.
Inversion 1.093.800.000 €. Gastos de Explotación 451.000.000 €. Beneficios 84.300.000 €,  imagino entre los años 2.015 y 2.024 que son de los que habla el estudio, con unos visitantes que arrancan de los 2.737.978 de 2.015 a los 3.607.351 de 2.024. Datos de Proforma Advisors, LLC., de reputada solvencia y conocimiento de la situación internacional y concretamente de Murcia y España.
Eso si, presentamos el proyecto sin socio inversor, pero PREMUSA va a financiar el 50 % con fondos propios. Y dado que el 20 % de la empresa es de empresas vinculadas a la Administración Murciana, la Comunidad Murciana va a desembolsar 100 millones de euros. Menos mal que CCM ya esta intervenida, que si no lo financia. En el confidencial nos ofrecen el articulo completo.

viernes, 14 de octubre de 2011

A ver quien se anima...

A ver si alguien se anima. Se celebra proximanente una Feria internacional para la construcción y maquinaria de construcción, obra y materiales de construcción en Angola, concretamente en su capital, Luanda. Entre los días 27 al 30 de Octubre, "Constrói Angola proporciona a la industria internacional de la construcción de una plataforma de mercado atractivo y con éxito, con un contacto visitante garantizado y la posibilidad de establecer relaciones comerciales a largo plazo en uno de los mercados de mayor crecimiento en el sur de África."
Garantizar no creo que garanticen nada, pero al menos hay que intentarlo. La organizan unos alemanes, IMAG Internationaler Messe- und Ausstellungsdienst GmbH, de Munich, y el contacto es  en el Tel: +49 (0)89 949220, el Fax: +49 (0)89 94922350 o por correo imag@imag.de .

Y por que no organizamos entre todos alguna feria? Seguro que expositores españoles no iban a faltar.


jueves, 13 de octubre de 2011

Preparando el cambio....

Me gusta Jesús Cacho. Debo decir que no patrocina este blog (aunque por mi que no quede..) pero me parece un buen periodista, y en esta nueva etapa de Vozpopuli cuenta ya al menos con un seguidor. Yo.
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid me hago eco de esta noticia que aparece en este medio. Como se nota que soplan vientos de cambio, y todos se van posicionando para aprovechar la coyuntura.Llega el momento de pagar los excesos, y de devolver los favores? Veremos.

Los esfuerzos desplegados en fecha reciente por Luis del Rivero, presidente de Sacyr, por entrevistarse con Mariano Rajoy para intentar ganar el favor de un futuro Gobierno popular en la pelea que mantiene por el control de Repsol, han resultado vanos. El líder popular se ha negado a recibirle. En el punto de mira de las suspicacias de Rajoy se encuentran también los presidentes de ACS, Florentino Pérez, y de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Las prevenciones del líder popular ante los devaneos políticos de los grandes constructores son proverbiales. “Yo sé que éste [por Del Rivero] tiene a gente tocada en las filas del PSOE y, lo que es peor, también en las mías”, aseguraba en privado hace pocas semanas el propio Rajoy a un gran empresario del Ibex. No explicó qué quería decir con “tocada”, pero se sobreentiende. Para desgracia del de Sacyr, el gallego siempre ha puesto la entrada de Sacyr en Repsol como “ejemplo de los excesos” cometidos por los Gobiernos Zapatero en materia económico empresarial.
Inasequible al desánimo, Del Rivero, que durante años presidió en primera fila cualquier encuentro de tinte empresarial presidido por Zapatero, lleva meses apareciendo, también en primera fila, en los que tienen por protagonista a Rajoy. Así ocurrió en la reciente presentación, madrileño Hotel Castellana, del libro de “En Confianza” firmado por el candidato del PP a la Moncloa, presencia de provocó jocosos comentarios entre los reunidos. Allí estuvo también, en primera fila, José Manuel Entrecanales, el gran vencedor, en términos dinerarios, de la operación que supuso el pase de Endesa a manos de la pública italiana Enel.
Un episodio al que Rajoy y el propio PP se muestran especialmente sensibles. “Nuestra política en la materia es clara: defensa de la estabilidad societaria; de la españolidad de las empresas estratégicas, y de los intereses de los minoritarios”, señaló ayer a este diario un portavoz del PP. “Rajoy ha dado ya muestras de independencia suficientes como para saber que en éste, como en otros asuntos, hará lo que considere justo y conveniente para el interés general, y eso deben saberlo Del Rivero y el resto de los mortales”.
El papel de AznarPero Del Rivero no es hombre que arroje fácilmente la toalla. Si no ha podido ser con Ana Pastor, la ex ministra gallega (Gobierno Aznar) de la que el murciano se ha servido para tratar de llegar a Rajoy, según fuentes del propio PP, tal vez lo consiga con el ex presidente José María Aznar, a quien otras fuentes colocan estos días como animador lobbysta, por cuenta de Sacyr, ante el sindicato bancario con el que la constructora intenta renegociar el crédito –casi 5.000 millones de euros- que sirvió para adquirir el 20% de Repsol.
Aznar es, de lejos, la baza principal que también maneja Florentino Pérez para posicionarse ante la eventual llegada al poder de un Gobierno Rajoy. Como "asesor externo de la cúpula de Endesa" (300.000 euros anuales), Aznar se desempeña como "consultor" de Borja Prado, su presidente, y del grupo de presión gestado en torno al dúo Prado-Pérez, su gran amigo. En el entorno del presidente de Sacyr se encontraría también el propio yerno de Aznar, Alejandro Agag, así como el marido de la secretaria general del PP, Ignacio López del Hierro.
“Lo conozco de sobra desde mi época en Metrovacesa, naturalmente, pero no he hecho una sola gestión, ni una, para Del Rivero o Sacyr en el tema Repsol”, asegura el aludido. Un dirigente del PP que prefiere el anonimato señala, por su parte, que “Del Rivero ha intentado acercarse a Rajoy por tierra mar y aire, y no diría yo que no lo ha conseguido. En la lista está Ana Pastor, Miguel A. Cortés, Vicente M. Pujalte y muchos más. En realidad ha hablado con medio PP. Ya sabes cómo es…” Pastor ha desmentido también cualquier relación con Del Rivero: "Le conozco, como todo el mundo, pero no tengo nada que ver con el tema". Todo el mundo parece querer estar lejos ahora del empresario murciano.
“No se puede ocultar que Luis del Rivero y Aznar son muy amigos, hasta el punto de que el ex presidente ha asistido a todas las bodas de los hijos de Luis, pero de ahí a decir que esté trabajando para Sacyr media un abismo”, aseguraba ayer mismo una fuente cercana a la constructora. “En cuanto a López del Hierro es cierto que han tomado algún café, pero nada más. No se puede dar pábulo a las insidias interesadas que están circulando por Madrid estos días”.
Empresarios todos acostumbrados a hacer negocios a la sombra del poder político, el tiempo se acaba para los Del Rivero, Pérez y compañía. Particularmente difícil, por no decir imposible, se antoja la posición del murciano, cuya autoridad se cuestiona abiertamente en el propio Consejo de Administración de Sacyr, donde podría perder en fecha próxima la mayoría. El estruendo montado por Sacyr en torno a Repsol amaga con derrumbarse como un castillo de naipes.

martes, 11 de octubre de 2011

Mas estadisticas, menos ventas

Para quien tenga ganas de empezar el día con estadisticas, os dejo el enlace al INE y su estadistica de transmisiones de derechos de propiedad (vulgo compraventa de fincas en general y con datos de viviendas en particular).


A grandes rasgos viene a decir lo siguiente:



Descenso del 20.1 % respecto al mismo mes del año pasado


Descenso del 38 % en tasa interanual para las compraventa de viviendas en España.
27.038 viviendas han cambiado de manos en Agosto en España (Cuantas de ellas a manos de un banco no sabemos).

Y si en lugar de refinanciar Bancos o Cajas, se compraran esas viviendas? Deberiamos pensarlo...





lunes, 10 de octubre de 2011

Más de 160.000 familias están inmersas en procesos de ejecución hipotecaria

Menudas cifras nos ofrece elmundo. Sin comentarios. Lo que es dramatico es que la Ley Hipotecaria favorece descaradamente a las entidades financieras, que al final se quedan con el inmueble a precio de risa, que más tarde venderan  y el expropietario se queda con una deuda de por vida. Los bancios se estan preparando para hacer caja dentro de unos años. Y para que dar prestamos a particulares y empresas, si con la deuda tenemos un diferencial mucho mayor.

La escalofriante cifra (récord histórico) de desahucios producidos en el primer trimestre (16.464) podría ser sólo un anticipo de lo que queda por venir. Según la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae), más de 160.000 familias españolas se encuentran inmersas en procesos de ejecución hipotecaria que aún no han concluido en el desalojo, que podría producirse antes de que finalice 2011.
Además, la asociación señala que existen más de 270.000 hipotecados que tienen cuotas impagadas y aún no han sido demandadas por sus respectivas entidades financieras y recuerda que 140.000 familias que han sido embargadas desde 2008.
Adicae alerta de esta situación tras conocer que los desahucios tramitados por los juzgados españoles alcanzaron un nuevo récord histórico en el segundo trimestre de 2011, al sumar un total de 16.464 ejecuciones, un 21,2% más que en el mismo período de 2010, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La asociación considera que estos datos "expresan la extrema gravedad social y económica del problema hipotecario en España" y reclama al Gobierno la aprobación de una moratoria hipotecaria que evite que miles de ciudadanos pierdan su vivienda en los próximos meses.
Por último, Adicae recuerda que esta moratoria se podría aprobar por decreto del Consejo de Ministros antes de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Hasta fecha, "la única respuesta que el Gobierno ha dado a sus propuestas es que las trasladaba al Ministerio de Economía".

jueves, 6 de octubre de 2011

CREIN. Un ejemplo a seguir?

Ultimamente hay ejemplos de empresas que buscan un copromiso con la sociedad más sostenible, más humano y menos capitalista. Triodos Bank es uno de ellos y en este video de Joan Antoni Mele tenemos una muestra, y seguramente son empresas que buscan el beneficio, como todas, pero no por todos los medios. Aqui tenemos el ejemplo de una promotora que merece la pena destacar. Sin más comentarios os dejo con el articulo de cotizalia. Buenos días a todos.
En el año 2000, más de uno les calificó de locos. ¿Cómo era posible que en pleno boom inmobiliario lo más importante para una empresa promotora no fuera conseguir el máximo beneficio posible?
Quien nadaba entonces contracorriente era la promotora inmobiliaria valenciana Crein. “Nosotros hicimos que fuera posible que una pyme del sector inmobiliario construyese vivienda protegida en alquiler a precios asequibles para el ciudadano por debajo, en muchos casos, de 300 euros al mes”, comentaba ayer en la Bolsa de Madrid el presidente de la compañía, Juan José Galiano.
“Hemos conseguido demostrar con hechos lo que casi nadie pensaba que fuera posible, conseguir beneficios reducidos a corto plazo pero seguros y sostenibles en el tiempo. Hemos sido capaces de compatibilizar el beneficio económico con el social”, asegura.
Su modelo se basa, desde hace una década, en la promoción y gestión de viviendas protegidas (VPP) en régimen de alquiler para colectivos con rentas limitada como jóvenes, mayores de 65 años y personas con algún tipo de discapacidad. Para lograrlo, la compañía ha llegado a sacrificar parte de sus beneficios, tal y como contaba el propio Galiano hace más de un año El Confidencial: 
“Aplicamos la fórmula de viviendas de protección oficial (VPO) en alquiler, que busca que cualquier persona pueda acceder a una vivienda en óptimas condiciones a un precio acorde con sus posibilidades". Las cuentas no solo empezaron a encajar, sino que en el Grupo se dieron cuenta de que podían destinar un porcentaje de esas viviendas a los que ellos mismos definieron como “beneficiarios emocionales": familias que duermen en la calle porque no tienen ningún sitio al que ir. Contaban entonces con pisos que desde la compañía calificaban de emergencia para personas sin ningún tipo de recurso.
Hoy, la compañía, es capaz de medir, de demostrar con cifras concretas que su modelo de negocio es rentable desde el punto de vista social. Para ello utiliza un método que permite cuantificar el retorno social de sus inversiones –Social Return on Investment, SROI, por sus siglas en inglés- que genera su actividad. Según esta metodología, “las promociones inmobiliarias de Crein devuelven a la sociedad 1,07 euros por cada euro invertido en viviendas protegidas en alquiler para colectivos con recursos limitados ”, apuntaba Galian quien reconoce que el modelo de negocio de su promotora les ha permitido ser más inmunes a la crisis que otras compañías del sector al basarse en ingresos constantes y sostenibles en el tiempo.
Sufre la falta de financiación bancaria
No obstante, la crisis, como a tantas otras empresas, ya sean promotoras o no, también les ha salpicado ya que la compañía está sufriendo en sus propias carnes la falta de financiación del sector financiero. "Tenemos suelo comprado y pagado para construir 1.000 viviendas, pero los bancos no nos financian. No es que no haya dinero para vivienda protegida, sino que las entidades ya no ganan dinero dando créditos para construir viviendas", se lamenta en una conversación mantenida con este diario.
Esta situación ha llevado al Grupo Crein a buscar alternativas y nuevas fórmulas para su negocio como comprar directamente viviendas que ya estén construidas. "Una solución sería poder llegar a un acuerdo con las entidades financieras y explotarlas en régimen de alquiler. Para ello sería necesario reconvertir esos inmuebles y que se produjeran algunos cambios de tipo legislativo que contemplasen subsidios y ayudas que permitiesen dar salida al stock de viviendas en manos de bancos y cajas. En definitiva, contar con el apoyo de las administraciones públicas", cuenta Galiano.
De hecho, desde la compañía piensan que el alquiler de viviendas protegidas podría ser una alternativa rentable, tanto económica como socialmente, para la reducción del stock inmobiliario español fijado entre 700.000 y un millón de viviendas a finales de 2010, así como para el cumplimiento de la Ley de Economía Sostenible.
Rentabilidad media de los proyectos del 25%
Grein centra su actividad en Valencia y su área metropolitana donde gestiona aproximadamente 400 viviendas en régimen de alquiler con un beneficio neto del 17,2% sobre los ingresos, si bien, como PYME, su facturación en 2010 se situó en 1.586,96 euros. La promotora interviene en todo el proceso, desde la compra y gestión del suelo, la entrega de llaves pasando por la gestión de los alquileres.
La tasa de ocupación de sus inmuebles supera el 97%, la tasa de morosidad se sitúa por debajo del 3%, mientras que la rentabilidad media por proyecto (TIR) se sitúa en el 25% para un periodo de vida del activo de 25 años. Muy por encima del 4,84% (TIR) de las obligaciones del Estado a 30 años en 2010 o de la rentabilidad reportada por la bolsa española en los últimos 30 años fijada, según BME, en el 16% anual.
Aunque los beneficios van más allá de lo puramente económico, ya que también se genera un gran valor social ya que los colectivos tienen acceso a viviendas en régimen de alquiler, incluyendo garaje y trastero, a precios inferiores a la media de cada zona y que oscilan entre 270 y 400 euros al mes. Permiten que los discapacitados vivan en comunidad, lo que contribuye a la mejora de su autonomía personal y calidad de vida, al tiempo que poder acceder a una vivienda nueva de protección se mejoran las condiciones de salubridad de algunos colectivos.
Todo esto, repercute a su vez en la mejora de las zonas y barrios en los que se promueven las viviendas, mejora la capacidad de ahorro y gasto de las familias, lo que a su vez repercute en el aumento del consumo y de la recaudación vía impuestos.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Que mala es la estadistica

La verdad es que la economia del pais más que frenarse, está en esa fase despues del choque en la que el vehiculo se va frenando, ya sin energia, de puro rozamiento con el suelo. No es que controlemos la situcaión, es que despues del bofetón aún no se ha detenido el vehiculo. Muestra de ello es esta estadistica que aparece en Expansión, que si sois optimistas tildareis de estacional, pero en mi opinicón, como se compara con Agosto del año anterior, la estacionalidad no tiene nada que ver con la  cruel realidad. Y hay casos en los que despues de una burbuja como la nuestra, los paises se van recuperando. Nosotros no.


Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a las familias españolas para la adquisición de vivienda se redujeron el 31,4 % en agosto respecto al mismo mes de 2010 y alcanzaron 2.182 millones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.
El descenso obedece en parte a un factor estacional, ya que agosto es el mes en el que menos hipotecas para la compra de vivienda -y créditos en general- se conceden.
Los créditos para otros fines se redujeron en un año un 26,6 % y en menor medida lo hicieron los créditos al consumo, que cayeron el 4,6 % en agosto frente a los datos de agosto de 2010.
En conjunto, los nuevos préstamos concedidos a familias y empresas se redujeron en agosto un 14,2 % y alcanzaron 38.083 millones de euros, de los cuales 4.533 millones correspondieron a las familias y 33.550 a las empresas, frente a los 44.397 millones de euros concedidos un año antes.
De los 33.550 millones de euros concedidos a las empresas españolas en agosto de este año, 11.152 lo fueron en préstamos inferiores al millón de euros, y el resto por importes superiores.
Los créditos de menos de un millón de euros cayeron el 8,80 % y los de más de un millón de euros, el 14,2 %.
Por lo que respecta a los intereses aplicados por las entidades de crédito a estos préstamos, experimentaron en agosto por decimocuarto mes consecutivo ligeras subidas y se situaron en los niveles más altos desde marzo de 2009, lo que ya había ocurrido en julio de este año.
De este modo, el interés aplicado para la compra de una vivienda en agosto de este año alcanzó el 3,68 % TAE (Tasa Anual Equivalente), en tanto que el de los créditos al consumo se elevó al 8,69 % y el dedicado a otros fines, al 6,65 %.
Por el contrario, los intereses aplicados a los créditos concedidos a las empresas por importes inferiores a un millón de euros cambiaron en agosto la tendencia alcista que seguían desde diciembre y cayeron en agosto al 5,16 %, desde el 5,23 % de julio aunque por encima del 4,23 % de agosto de 2010.
Los intereses aplicados a los préstamos concedidos a las empresas por importes superiores al millón de euros subieron en agosto al 3,35 %, por encima del 2,56 % del mismo mes del año anterior y del 3,26 % de julio.

martes, 4 de octubre de 2011

¿Que fue de Irlanda?

Hace unos años nadie daba un duro por ellos, pero en Irlanda, además de bonitos paisajes, católicos y un café estupendo, aciertan en sus decisiones.  A ver si toman nota alguno de nuestros politicos para dar solucion a al menos a uno de los problemas que tenemos en España. Gracias a elmundo vemos el caso de Irlanda, que no era de salida una situación mejor que el nuestro, pero ahi estan.  Creciendo y todo. Igual merece la pena enviar alli a alguien...
Uno de los fenómenos más interesantes de los últimos meses ha sido ver cómo Irlanda ha conseguido eludir el detector del radar de los mercados. Nuevos países, como EEUU, Francia y sobre todo Italia, han sido mordidos por las agencias de calificación y están pasando por las horcas caudinas del mercado de capitales. De Grecia y Portugal ya no hablemos porque han sido rescatados, pero el Gobierno español consideraba hasta hace nada un auténtico éxito que nuestra elevada prima de riesgo se haya desvinculado de la italiana que sube cada día.
Y durante todas estas semanas de incertidumbre, los irlandeses están ahí, tan tranquilos en su isla, creciendo al 1,9% en el primer trimestre y al 1,6% en el segundo.
Irlanda tenía también una portentosa burbuja inmobiliaria promovida por su sistema financiero. Entre 1997 y 2007 el precio de los pisos se cuadruplicó. Ahora están cayendo a toda velocidad. En el primer semestre bajaron un 12,5%, pero hay apartamentos en Dublin que ya valen un 57% menos que en 2007. Se registraron casos en agosto en que algunos inmuebles bajaban 300 euros al día. Aquí, en cambio, el Banco de España estima que a junio pasado la vivienda había caído apenas un 22% desde su techo de 2007 y que podría llegar a totalizar una bajada del 38% en 2012. El Ministerio de Fomento, más tímido aún, cree que sólo ha bajado un 16%.
La clave para pinchar tan eficazmente esta burbuja en Irlanda ha sido permitir que los mecanismos de mercado -la ley de oferta y de la demanda- opere casi sin interferencia.
Y esto ha sido posible gracias a que la banca irlandesa no pudo bloquear artificialmente -como sí ha hecho muy eficazmente la banca española- la bajada de los precios. No lo pudo hacer porque su sistema financiero se arruinó y fue intervenido por el Estado provocando un enorme déficit.
Este sostenimiento deliberado del valor de los pisos por parte de la banca española, al precio de no venderlos, ha sido ignorado por el Gobierno que ha mirado para otro lado. A cambio, la banca mantiene a salvo sus balances realizando provisiones sobre precios que no deberían existir. Pero el asunto está llegando a un punto de no retorno debido a la nueva crisis de liquidez y ya hay entidades que empiezan a desmarcarse.
Así hoy persisten dos estrategias que quedan de manifiesto a través de casos reales como el que se da en la costa de Vera, Almería. El banco Novacaixagalicia, que acaba de ser nacionalizado, se quedó con un inmueble con 28 pisos. Antes de dárselo al banco, la inmobiliaria, que pedía 360.000 euros por piso, los rebajó in extremis a 216.000, pero no los vendió. Ahora, el banco los ha vuelto a subir a 360.000. Sigue sin venderlos.
En la misma zona, el Banco Sabadell se quedó con una promoción de 200 pisos que valían unos 180.000 euros. Los bajó a 80.000 euros, primero, y 72.000 euros, después. Los ha vendido todos.
Bankia también ha iniciado subastas con fuertes bajadas de precio.
Persisten, sin embargo, importantes distorsiones. Los promotores que han sobrevivido de manera independiente se quejan de que la banca no da hipotecas a quienes quieren comprarle sus viviendas y prefiere ofrecer todo tipo de gabelas a los que adquieran sus pisos. Se ha detectado también la vuelta a prácticas irresponsables como ofrecer el 120% de la hipoteca.
Los expertos irlandeses, sin embargo, advierten que hay un elemento que ha ralentizado la caída de sus precios inmobiliarios y es la creación de un «banco malo» que se ha hecho con todos los activos tóxicos inmobiliarios. Al liberar a los bancos de la necesidad de transformarlos en dinero, la presión sobre el precio ha disminuido y ha introducido un suelo estable. Esto que puede considerarse una distorsión, ha salvado a Irlanda de la ruina total, porque una bajada bestial de los precios de la vivienda hubiera empobrecido a la población y creado una situación casi irrecuperable.

lunes, 3 de octubre de 2011

Las tasadoras inmobiliarias vuelven al centro de la polémica por su mala praxis

Negro sobre blanco. Así nos cuenta Cotizalia lo que más de uno sospechaba. El hecho de que las tasadoras dispongan (o hayan dispuesto) del poder de determinar el valor de un bien, y por ende de la cantidad que nos van a poder financiar en la situación actual las situa en una situación más que comprometida, considerando los intereses de sus propietarios. Y ya si aplico un criterio mejor con los de mis socios y peor con los otros. De todas formas, la realidad es terca y nos pone a cada uno en su sitio. Si no bajan los precios lo hacen las operaciones.
La polémica está servida. La transparencia, independencia y buena praxis de parte de las tasadoras inmobiliarias está en duda después que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunciara ayer la apertura de un expediente sancionador a la patronal del sector.
El organismo regulador investiga a la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa)  por la posible fijación de precios, de forma directa o indirecta, o de condiciones comerciales o de servicio. En concreto, ha decidido abrir un expediente a porque ha visto "indicios racionales" de "prácticas anticompetitivas", aseguraba en un comunicado.
Atasa cuenta con 36 asociados, tal y como se puede consultar en su web. Entre ellas, figuran algunas de las tasadoras más fuertes de España como Tasamadrid, Valmesa y Valtectic que, junto a Sociedad de Tasación y Tinsa, que no forman parte de la patronal, controlan más del 50% del sector en España. Además, entre los asociados también figura un importante número de sociedades en manos de entidades financieras: como Tasamadrid (Caja Madrid), Servatas (BBK, Kutxa y Caja Vital), Tasagalicia (Novacaixagalicia, Caja Madrid), LKS Tasaciones (Caja Laboral), VTH (La Caixa), Tabimed (CAM). Así como la tasadora del Colegio de Arquitectos de España, Arquitasa.
Desde Atasa se defienden. Su director general de, Leandro Escobar, aseguraba ayer a El Confidencial que la decisión de Competencia "es un error y que en breve rectificará", al tiempo que ha insistido en que sus asociados, "de ninguna manera pactan precios sino que trabajan libremente con sus tarifas".
En duda su independencia y su papel en el 'boom' inmobiliario
La resolución de Competencia no se conocerá hasta dentro de 18 meses y aunque según señala el organismo regulador "la del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación", lo cierto es ha puesto en cuestión la actividad de las tasadoras que, por otra parte ya ha sido criticada y puesta en duda en ocasiones anteriores por parte de diferentes organizaciones de consumidores y usuarios que las acusan de haber inflado las tasaciones en pleno 'boom' y de continuar haciéndolo en pleno pinchazo de la burbuja.
No en vano, el papel de las tasadoras en el funcionamiento del mercado inmobiliario español es clave. De sus tasaciones depende no sólo que el banco o la caja de turno den luz verde a una hipoteca, también determinarán la cantidad de dinero que concederán al comprador para financiar la adquisición de un inmuebles sea éste vivienda u otro activo inmobiliario.
En pleno cerrojazo hipotecario, esto es, en un momento en el que tanto bancos como cajas han restringido el crédito a las familias para la compra de vivienda al tiempo que favorecen la financiación de inmuebles de su propiedad, las tasadoras están siendo acusadas de inflar las valoraciones de los inmuebles cuando favorece al sector financiero valorando al alza los inmuebles adjudicados y,, de manera más baja, los pisos de particulares. Lo han denunciado la Asociación para la Defensa de los Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
¿Imponen las entidades sus tasadoras al cliente?
Detrás de estas acusaciones subyace la importante presencia que bancos y cajas siguen teniendo en este sector. En 2009, las tasadoras relacionadas con entidades de crédito realizaron más del 40% de las tasaciones, porcentaje que se redujo al  21% en 2010 después de que Tinsa, la mayor tasadora de España por facturación y cuyos accionistas eran la CECA, Caixa Nova, Bancaja, Caja Granada y CCM, fuera adquirida en julio en el verano pasado por el fondo de capital riesgo Advent.
Sin embargo, de las 57 entidades registradas actualmente en el Banco de España, una docena están participadas por entidades financieras, fundamentalmente cajas de ahorros. Sólo dos tienen detrás a un banco: Sivasa, del Banco Santander, y Tasaciones Hipotecarias de BNP Real Estate, consultora inmobiliaria filial de BNP Paribas. Esta última también está asociada a Atasa.
Ante este aparente control, la pregunta surge por sí misma: ¿Pueden el banco o la caja imponer la tasadora que valorará el inmueble? En teoría, no, aunque en la práctica, según algunas fuentes consultadas, se produce en ocasiones.
¿Y qué dice la ley? "La reforma de la Ley Hipotecaria de 2007 contempla que cualquier particular puede pedir a una de las sociedades homologadas una tasación independiente. Esto no significa que la entidad vaya a aceptarla, pero sí te concede la hipoteca sobre la vivienda no puede repercutir al cliente el coste de una segunda valoración", comenta un experto del mercado inmobiliario a El Confidencial.
¿Cuánto cuesta una tasación? 
Los precios varían entre unas compañías y otras y puede oscilar entre los 200 y los 300 euros. Solicitar una tasación independiente a la que propone la entidad puede ser una herramienta bastante útil de cara a la negociación de precios entre el vendedor y el comprador, ya que pone sobre la mesa con exactitud los metros cuadrados de los que dispone el inmueble, así como información urbanística, registral y catastral, además del plano de la propiedad, los linderos o servidumbres, las cargas que pudiera tener la vivienda o si ésta cuenta con un inquilino. Sin embargo, la inmensa mayoría de los compradores desconoce la posibilidad de solicitar una tasación independiente.