martes, 30 de noviembre de 2010

Los visados para construir viviendas nuevas caen un 16,4% hasta septiembre

La verdad es que las estadísticas que nos ofrece Cotizalia hoy llevan la misma tendencia que los anteriores que hemos ido reflejando hace tiempo. Dán miedo. No hay dato que anime al optimismo, ni cifra que mejore la anterior. Ahora vamos con las viviendas visadas hasta 30 de Septiembre, que bajan respecto a 2.009, que no fue el mejor año posible, precisamente.  Vamos a acabar el año, mal que le pese a algunos, en menos de 100.000 viviendas visadas. Eso sí, con las viviendas que se venden que según el Colegio de Registradores ha sido en el mismo periodo de 182.476 unidades de vivienda nueva, y si consideramos el stock existente en la cifra que os parezca más apropiada entre las 700.000 y el 1.500.000 que se pregona por ahí, al menos se ha reducido en 112.310 unidades. Si seguimos así necesitaremos entre 56 y 120 meses para eliminar estas viviendas sin vender. Elegir la cantidad que mejor os parezca pero es mucho, mucho tiempo. 2.015 o 2.022. 
Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas descendieron un 16,4% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2009, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento.
Entre enero y septiembre se concedieron 70.166 visados, mientras que en los nueve primeros meses de 2009 se contabilizaron 83.883 visados.
En septiembre de 2010 se concedieron 7.412 visados, lo que representa un descenso del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Estos datos confirman la moderación de la caída respecto a los descensos registrados en los meses anteriores, ya que hasta mayo la concesión de visados había disminuido el 22%.
Esta tendencia a la moderación se observó durante los nueve primeros meses de 2010, ya que a partir de enero los descensos se redujeron frente al mismo mes del año pasado, cuando se registró una disminución máxima del 66%.
Por tipo de inmueble, los visados concedidos para construir viviendas en bloque cayeron un 18,8% entre enero y septiembre de este año, con 51.196 licencias, frente a las 63.042 concedidas un año antes.
En cuanto a las viviendas unifamiliares, se produjo un descenso del 9%, hasta los 18.946 permisos otorgados.
Por lo que respecta a la superficie, la media para los pisos aumentó en septiembre 1 metro cuadrado respecto al mismo mes del ejercicio anterior, al situarse en 105,4 metros cuadrados, mientras que la de las viviendas unifamiliares se incrementó de 185,7 metros cuadrados a 191,9 metros cuadrados

lunes, 29 de noviembre de 2010

El Gobierno rescinde dos contratos del AVE para construirlos con capital privado

Me surgen unas dudas al ver esta noticia de EuropaPress: Por partes:
¿Quien es guapo que va a financiar estos tramos? ¿Y a cambio de que?. Porque si nos salen como a las concesionarias, vamos apañados.
Lo de la "conformidad de las empresas adudicatarias" es la misma que le dan los comerciantes a Vito Corleone.
Esa rescisión ¿Cuanto cuesta en indemnizaciones a las empresas?  
De los 5 tramos de AVE rescindidos, al menos 2 (los de la noticia) son en la Comunidad Valenciana. Sin entrar en la importancia de un tramo u otro, los de Castilla León van a toda castaña. ¿Por que será?¿Casualidades de la vida?¿Elecciones?
El Consejo de Ministros autorizó hoy la rescisión de dos contratos de construcción del AVE a Castellón, con el fin de adjudicarlos de nuevo a través de un contrato de concesión, en el que la financiación de las obras corra a cargo del capital privado.
Se trata del tramo de AVE Puerto de Sagunto-Sagunto, que se contrató con Romymar y Construcciones Luján por un importe de 32,70 millones de euros, y la conexión Almassora-Castellón, que tenía adjudicada FCC por 83,22 millones.
Fomento licitará de nuevo estos proyectos en el marco del Plan Extraordinario de Inversión en Infraestructuras (PEI) con el que prevé movilizar una inversión privada de unos 17.000 millones de euros para ejecutar obras de carreteras y ferrocarriles en los dos próximos años.
Con este plan, que el departamento que dirige José Blanco acaba de poner en marcha, se busca atajar parte del ajuste de inversión en obra pública que afronta el Ministerio como consecuencia de las medidas de reducción del déficit.
Según asegura Fomento, la resolución de estos contratos cuenta con "la conformidad" de las empresas adjudicatarias y "se ajusta a lo estipulado en la Ley de Contratos del Sector Público, dado que en ambos casos concurren circunstancias de interés público".
Se trata de dos de los 32 contratos de obras de ferrocarril y carreteras que Fomento anulará en virtud de la reprogramación realizada en su programa de proyectos ante el ajuste presupuestario.
Estos proyectos se reparten por once comunidades autónomas. De ellos, 27 corresponden a la construcción de distintos tramos de carreteras y otros cinco a la construcción de trazados de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).

domingo, 28 de noviembre de 2010

las inmobiliarias denuncian que los bancos les rechazan el 70% de las hipotecas (tabla)

Despues de ver el las ferias inmobiliarias que florecen cual champiñones por todo el país, donde los bancos financian sin problemas sus pisos, esta queja de las inmobiliarias era más que previsible. Tampoco hay que ser un lince para saber que primero lo mio, y luego lo mio también, y eso hacen las entidades financieras, que financian sus pisos, y al resto que le den. Ya tenemos la prueba gracias a idealista news.
Eso sí, me da la impresión de que estas zonas donde se rechazan más operaciones coinciden con aquellas donde la burbuja ha sido más grande y donde hay un parque de viviendas mayor por vender, confirmando que va a existir una salida con dos velocidades. En aquellas regiones donde se liquidará el stock antes y en consecuencia se reactivará el mercado y donde empezaran a aparecen pisos zombies que van a tardar mucho, pero mucho tiempo en vernders, salvo descuentos que por ahora no se ven. Ya veremos que pasa.
Bancos y cajas de ahorro rechazan en la actualidad en torno al 70% de los préstamos hipotecarios solicitados para la compra de un piso a particular o promotor, según el consejo general de los colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria (coapi). Comunidad valenciana, Murcia y Almería son las regiones donde más hipotecas se rechazan, en torno al 80%.
La dificultad a la hora de acceder a un crédito para comprar una casa se ha ido endureciendo con el paso del tiempo. así, el porcentaje de rechazo de préstamos hipotecarios se ha multiplicado desde 2007, cuando se echaban para atrás una de cada tres hipotecas solicitadas, hasta la actualidad, cuando se rechazan dos de cada tres. El estudio ha sido llevado a cabo por el consejo general coapis de españa mediante la realización de un cuestionario escrito y entrevista personal a una muestra seleccionada de agentes de la propiedad inmobiliaria (apis)
Según el estudio, las regiones donde más difícil resulta obtener una hipoteca son la Comunidad Valenciana (donde se rechazan el 83% de las solicitudes), Murcia y Almería (79%), Cataluña (77%) y Andalucía Oriental, salvo Almería (70%). en el lado opuesto en cuanto a la facilidad de obtener una hipoteca se sitúan La Rioja y Navarra, donde sólo se echan para atrás el 50% de las hipotecas solicitadas. le siguen Castilla la Mancha y Castilla y León (donde se niegan el 53%), Galicia (54%), Asturias y Cantabria (55%)

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Sálvese quien pueda?. Hasta las cementeras concursan....

Como está el patio, si hasta las cementeras presentan concurso. Tras la época dorada que disparó el consumo de cemento a niveles históricos, el actual desplome del mercado y una inoportuna inversión han llevado a la suspensión de pagos a una fabricante de cemento por primera vez en más de diez años. La andaluza Ceminter Hispania, con una molienda de clinker y dos centros de envasado, ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores por el juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid. Además, la situación concursal se extiende también a Intermonte Investiments, propietaria del 99% del capital de Ceminter, y a la sociedad Surgyps. En cualquier caso, la cementera mantiene su actividad, según ha confirmado un directivo de la misma, que ha rehusado facilitar más detalles.
Desde finales de 2009, Ceminter cuenta con una molienda de clinker en Jeréz de la Frontera (Cádiz) provista de una capacidad instalada para 110 t/hora, que supuso un desembolso de 50 M. Esta fuerte inversión constituye la causa principal, en un contexto de hundimiento del mercado, de sus problemas económicos. La empresa había ampliado su capital social en 1 M en abril de 2009, hasta situarlo en los 12,9 M actuales, mientras contaba entonces con recursos propios de 22,8 M. En 2008, último ejercicio disponible, Ceminter tuvo ingresos de 40,7 M, un resultado de explotación de 2,4 M y pérdidas de 0,72 M.
El pasado año, Ceminter tuvo unos ingresos estimados en 28 M y habría comercializado unas 330.000 t de cemento. Además de la molienda de clinker citada, Ceminter dispone de instalaciones de almacenamiento y envasado en Motril (Granada) y en el Puerto de Almería, mientras, desde 2008, explota también un centro de distribución de cemento en Constanza (Rumanía). La sociedad está controlada por el empresario José Antonio Pérez Vicente.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Un tercio de los arquitectos españoles está en paro, según un estudio del sector

Menuda estadística mas alentadora. La verdad es que hay que buscar salidas profesionales alternativas para los profesionales de la construcción, ya que el sector no va a reactivarse en mucho tiempo, y nunca a los niveles de máximos.  Y además, cuantos suelos hay con proyecto e incluso licencia, que cuando se activen no van a precisar el trabajo de un arquitecto, o al menos la cantidad de trabajo será menor. ¿Salir al exterior? Es posible hacerlo, y hay ejemplos estupendos. Suerte para todos, que creo va a hacernos falta.

El 32,4% de los arquitectos está en paro y tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo, según un estudio realizado por el Sindicato de Arquitectos (SARQ) que engloba a más de 1.800 profesionales.
El informe también señala que el 25,76% de los arquitectos trabaja bajo la figura ilegal del falso autónomo, un porcentaje que en los dos años anteriores alcanzaba el 60% y que ha descendido dado que ahora muchos de esos trabajadores también se encuentran en paro.
Respecto al sueldo, los datos muestran que el 30,7% de los arquitectos cobra entre los 6.600 y los 15.000 euros brutos anuales y el 73% de ellos no llegan al mínimo obligatorio que establece el convenio nacional existente para oficios equiparables al de arquitecto, que es de 22.826 euros brutos anuales.
Parados de larga duración
Por último, la formación ha mostrado preocupación ante el alto porcentaje de parados de larga duración, ya que los desempleados del colectivo que llevan entre uno y tres años sin trabajo representan el 32,87% y aquellos que están en desempleo desde hace más de tres años el 2,77%. Como hemos cambiado, que decía Sole, la de Presuntos Implicados.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El consumo de cemento sigue cayendo y se sitúa en el 14,8% hasta el mes de octubre

En Oficemen nos dan este dato que ya asusta un poco dados los niveles a los que estamos llegando. A niveles de 1.987 poco empleo vamos a crear. Al menos la exportación va creciendo (menos mal) pero no compensa ni de lejos la caída del consumo interno. ¿Hasta donde vamos a llegar?. Porque las caídas son sobre los consumos de 2.009, que no fué el mejor año de la industria.

El consumo de cemento continúa bajando y de este modo, con 21 millones de toneladas, cae un 14,8% hasta octubre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El consumo per cápita es, actualmente, de unos 560 kgs/año, un ratio muy alejado de lo que se podría considerar una situación normal en los países mediterráneos de la UE y que nos sitúa en niveles de 1987.

Las plantas cementeras españolas han tenido que ajustar sus producciones y están tratando de amortiguar parte de la caída de demanda nacional con las exportaciones. Así, hasta el pasado octubre las fábricas españolas han vendido en los mercados internacionales 3,2 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 33,2% con respecto al mismo periodo de 2009. Por su parte, las importaciones decrecen un 25,3% y se sitúan en 1,8 millones de toneladas. 

Principales Cifras del Sector Cementero (toneladas)
Datos mensuales (octubre)
2010 2009 % Variación
Producción de cemento 2.402.489 2.595.541 -7,44%
Consumo nacional
(cemento)
2.167.575 2.561.036 -15,36%
Exportaciones
(cemento+clínker)
365.826 280.718 30,32%
Importaciones
(cemento+clínker)
1.146.282 196.033 -25,38%

Datos acumulados del año (enero 2010 - octubre 2010)
2010 2009 % Variación
Producción de cemento 22.276.499 22.135.037 -11,37%
Consumo nacional
(cemento)
21.047.451 24.694.923 -14,77%
Exportaciones
(cemento+clínker)
3.267.753 2.452.295 33,25%
Importaciones
(cemento+clínker)
1.788.825 2.394.105 -25,28%

 Datos año móvil (noviembre 2009 / septiembre 2010)
2010 2009 % Variación
Producción de cemento 26.622.875 30.184.696 -11,80%
Consumo nacional
(cemento)
25.237.093 29.634.071 -14,84%
Exportaciones
(cemento+clínker)
3.659.591 2.869.580 27,53%
Importaciones
(cemento+clínker)
2.180.975 2.824.993 -22,80%
2010 2009 % Variación
Producción de cemento 2.402.489 2.595.541 -7,44%
Consumo nacional
(cemento)
2.167.575 2.561.036 -15,36%
Exportaciones
(cemento+clínker)
365.826 280.718 30,32%
Importaciones
(cemento+clínker)
1.146.282 196.033 -25,38%

Datos acumulados del año (enero 2010 - octubre 2010)
2010 2009 % Variación
Producción de cemento 22.276.499 22.135.037 -11,37%
Consumo nacional
(cemento)
21.047.451 24.694.923 -14,77%
Exportaciones
(cemento+clínker)
3.267.753 2.452.295 33,25%
Importaciones
(cemento+clínker)
1.788.825 2.394.105 -25,28%

 Datos año móvil (noviembre 2009 / septiembre 2010)
2010 2009 % Variación
Producción de cemento 26.622.875 30.184.696 -11,80%
Consumo nacional
(cemento)
25.237.093 29.634.071 -14,84%
Exportaciones
(cemento+clínker)
3.659.591 2.869.580 27,53%
Importaciones
(cemento+clínker)
2.180.975 2.824.993 -22,80%

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pacadar proyecta nueva planta

Más empresas con ganas de seguir adelante. Pacadar, perteneciente al grupo Villar Mir,  especializado en prefabricados de hormigón, insiste en su proyecto de levantar una nueva planta en Monforte de Lemos (Lugo).
El proyecto, que fue presentado en 2007, ha dado un paso más para iniciar su construcción. En los próximos días se hará oficial el acuerdo al que han llegado la Diputación de Lugo y la empresa Pacadar para que esta firma,  perteneciente al Grupo Villar Mir,  instale en Monforte una industria de prefabricados de hormigón para obra pública.
Si se cumplen los plazos previstos, la nueva fábrica podría funcionar dentro de un año aproximadamente, en una parcela de cien mil metros cuadrados próxima al polígono industrial de O Reboredo. La empresa creará unos 100 puestos de trabajo directos. Con estas instalaciones la empresa pretende dar cobertura desde Monforte a todo el cuadrante noroeste, trazando una linea imaginaria que iria desde Santander hasta Valladolid y Oporto.
Lo más curioso (o menos imprevisto) es la pelea que podéis ver en la prensa gallega para atribuirse los méritos entre PSOE y PP. Que triste

martes, 23 de noviembre de 2010

Llega Cerberus: España ya es un país atractivo para los fondos de inversión oportunistas

En cotizalia aparece este suelto,que al menos es un peldaño más en las operaciones corporativas de importancia que se han realizado en España en este año. Como todas las anteriores, indica un hecho fundamental. Si el precio es bueno y hay rentabilidad, el dinero llega sin problemas. Además y en teoria alquilarle oficinas a Caja Madrid es, por ahora y FROB mediante, un buen negocio. Otra cosa son chicharros que no se van a colocar en la vida, pero los lotes de oficinas bancarias se venden bien. A ver si se animan los operadores comerciales y vamos teniendo más alegrías, que buena falta nos hacen en este ultimo trimestre del año.
Casi tres años después de que la crisis irrumpiera en nuestras vidas, las grandes rebajas empiezan a ser otra realidad. Mientras los grandes flujos de capital han apartado a España de su radar, los inversores especializados en compras oportunistas comienzan a ser los únicos protagonistas de las principales transacciones que se cierran en el país. El pasado viernes, sin ir más lejos, uno de los principales fondos buitre conocidos en el mercado, Cerberus, se estrenó en la Península con la adquisición de 100 oficinas de Caja Madrid. Era uno de los pocos grandes fondos que aún no había debutado en España. Fundada por el financiero Steve Feinberg a principios de los 90, esta firma de capital riesgo se ha convertido en sólo dos décadas en uno de los gigantes de la industria, con más de 20.000 millones de dólares bajo gestión y algunos importantes ex políticos republicanos y door openers de Washington en su nómina, especializándose en adquirir participaciones de control en empresas con problemas, como por ejemplo hizo con Chrysler en 2007.
En esta ocasión, su debut en España se ha producido en el mercado inmobiliario, uno de los muchos sectores donde Cerberus opera. Aunque no cuenta con equipo local específico, la firma de capital riesgo opera en Europa y lleva desde comienzos de la crisis buscando oportunidades para entrar en la Península. Hasta el momento, la diferencia de precios existente entre compradores y vendedores, generalmente bancos y cajas, había bloqueado transacciones de un perfil oportunista, a pesar de la coyuntura del mercado español.
Iglesias y Oleguer Pujol, aliados nacionales
Para la compra de las 100 oficinas de Caja Madrid, el fondo estadounidense se ha aliado con Drago Capital, otra importante firma de inversión, esta sí especializada en el sector inmobiliario y con equipo de gestores español. De la mano de los financieros Luis Iglesias y Oleguer Pujol, este fondo fue protagonista del primer gran sale and lease back del mercado, el realizado por el Santander, al que adquirieron uno de los lotes de activos del banco, en su caso una bolsa de 1.200 oficinas, por un total de 2.000 millones de euros.
Tras la operación del Santander, el siguiente big deal de Drago Capital, cuyos principales inversores son la aseguradora británica Pearl Group y el fondo de inversión Sun Capital, fue la compra de tres edificios singulares del Grupo Prisa por algo más de 300 millones de euros, entre ellos la emblemática sede corporativa ubicada en Gran Vía 32 o los talleres de Miguel Yuste 40, también bajo el formato de sale and lease back. Además, la firma también gestiona activos hoteleros y comerciales en Portugal.
Por parte de Caja Madrid, la entidad presidida por Rodrigo Rato ha recurrido al formato de venta y alquiler para liberar recursos y obtener una inyección de capital. En su caso, el lote de 100 oficinas se encuentra concentrado en Madrid y no ha trascendido el importe de la operación. Con esta opción, la caja madrileña sigue los pasos que ya dieron primero Santander (2007) y el propio BBVA (2009-10), que vendió en dos lotes todos sus activos inmobiliarios al fondo de real estate de Deutsche Bank.

lunes, 22 de noviembre de 2010

ADJUDICACIONES

Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. 
Adjudicación número CNMY10/74. Renovación de la red de distribución de agua potable y mallado de la red de saneamiento en diversas calles de L'Alcudia (Plan de inversión productiva). [2010/12252] (DOCV nº 6399, de 17.11.2010)- ver texto
 
Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.
Adjudicación número CNMY10/75. Colector general de saneamiento para la zona este, fase II L'Alcora - Castellón (Plan de Inversión Productiva). [2010/12254] (DOCV nº 6399, de 17.11.2010) - ver texto
 
Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. 
Adjudicación número CNMY10/76. Nuevo colector de aguas pluviales en la calle Nayor de Almussafes - Valencia (Plan de Inversión Productiva). [2010/12256] (DOCV nº 6399, de 17.11.2010) - ver texto
 
Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.
Adjudicación número CNMY10/77. Colector general de saneamiento para la zona Este. Fase I. L'Alcora-Castellón (plan de inversion productiva). [2010/12257] (DOCV nº 6399, de 17.11.2010) - ver texto

Adjudicación número CNMY10/PARQU/14. Obras de acondicionamiento y urbanización de parcela industrial para construcción de naves nido en el polígono industrial El Clérigo en Alcoy (PIP). [2010/12390] (pdf 159KB)



 

La crisis cerrará el 60% del sector de la construcción, según una consultora

Para empezar bien la semana, un post para asustarse. Y la verdad es que parece totalmente verosímil. Personalmente comparto todos sus supuestos. Hay muchos pisos/empresas del sector, y se venden pocos porque la financiación falla, y además la población, con menor crecimiento demográfico, cada vez genera menos hogares, y considerando que además el mercado se nutre de viviendas de segunda mano (trasmisiones, herencias, etc) el stock existente va a costar mucho de eliminar. La construcción no va a volver a ser el motor de crecimiento del país ni en broma. Y no tenemos relevo. Buena semana a todos...
El 60% de las empresas de la construcción desaparecerá a causa de la crisis de la edificación residencial, según indicó hoy el presidente de la consultora inmobiliaria RR de Acuña & Asociados, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña.
Durante la presentación del informe sobre la situación del mercado inmobiliario español que elabora anualmente la consultora, Rodríguez indicó que la actividad en la construcción y en el sector inmobiliario está "estancada" a corto plazo, y que la recuperación "a medio plazo" estará condicionada por la situación económica de los demás países de la Unión Europea.
No obstante, cerca de la mitad del sector, a su juicio, "sobrevivirá" a la crisis, pero el mercado inmobiliario "está maduro" y esta actividad "nunca volverá a ser el motor de la economía española".
Según el estudio de RR de Acuña, el excedente de viviendas construidas sin vender ascenderá a finales de 2010 a 1,5 millones de inmuebles, y tardará al menos seis años en absorberse, ya que la demanda actual oscila entre las 240.000 y las 280.000 casas.
La consultora aseguró que estos datos no significan que hasta 2015 no vaya a haber "ningún tipo de reactivación" de la promoción inmobiliaria, sino que a partir de 2013 comenzará a absorberse el stock y a estimularse la promoción de nuevas viviendas en determinadas zonas de España.
Asimismo, el informe señala que la disminución de la población joven (de entre 25 y 35 años) prevista para los próximos diez años, que se cifra en torno a los 2,3 millones de personas, hará también que se reduzca la creación de nuevos hogares, y, por lo tanto, la demanda de viviendas.
En total, RR de Acuña & Asociados calcula que entre 2010 y 2019 se generarán unos 2,5 millones de nuevos hogares, unos 250.000 al año.
Además, destacó que la capacidad de producción de la construcción se encuentra cinco veces por encima de su actividad real, y que el número de desempleados en el sector se incrementará al menos en 500.000 personas más durante el próximo 2011.
En cuanto a la industria de materiales de construcción, durante 2010 podrían haberse destruido entre 150.000 y 200.000 empleos.
La consultora calcula que en los próximos tres años se construirán 200.000 viviendas como máximo.
En cuanto al precio de la vivienda, Rodríguez apuntó que descenderá hasta 2015 en torno a una media del 20% respecto a los registrados en el primer semestre de 2010, aunque esta caída podría ser mayor o menor en función de la evolución del empleo y los salarios.
Por otro lado, el informe subraya que el problema "básico" del sector es "el fuerte endeudamiento" de las empresas promotoras, y la imposibilidad de atender a esta deuda con sus volúmenes de ventas, ingresos y beneficios.
La consultora explicó que de 58.734 promotoras analizadas en su estudio unas 23.571 se encontrarían en quiebra, ya que adeudarían un total de 136.127 millones de euros a las entidades financieras y otros 49.167 millones a las constructoras.

domingo, 21 de noviembre de 2010

España recuperará el atractivo de la inversión en comercios en 2011, según CB Richard Ellis

Por fin una buena noticia, para variar. Gracias a Cotizalia.Esperemos que este informe se cumpla y las aperturas de nuevos operadores del algo de movimiento al sector, que buena falta le hace.
No todo pinta mal para la economía española. La inversión en nuevos espacios comerciales se recuperará en 2011 en los principales países europeos. Y también en España, que será el cuarto país más solicitado por los retailers (comercios) para expandir su negocio en 2011 por delante de países como Reino Unido, Italia u Holanda, según una encuesta de la consultora CB Richard Ellis entre los 200 operadores del sector más importantes en Europa, África y Oriente Medio (EMEA).
Según el estudio, la mayoría de la inversión en nuestro país vendrá de la mano de los 'retailers' internacionales. Así dos tercios de los operadores comerciales interesados en expandir su negocio en nuestro país provendrán de otros países. Marcas internacionales como Abercrombie & Fitch o Forever 21 serán algunas de las nuevas entradas en el mercado español en 2011, comenzando a competir con los gigantes españoles como El Corte Inglés o Inditex.

"En el caso de España, menos de un tercio de los operadores nacionales tiene intención de abrir nuevos establecimientos en su propio mercado, dado que tratan de equilibrar sus carteras realizando incursiones en nuevos mercados. Otros operadores están contemplando realizar una incursión en el mercado español aprovechando la coyuntura que ofrece la bajada de precios de los inmuebles y la desaparición de la escena durante la recesión de aquellos operadores más débiles", señala CB Richard Ellis. Según se desprende del estudio, los inversores internacionales consideran que el próximo año será un momento oportuno para adquirir localizaciones prime (en las mejores localizaciones) en España que "raramente están disponibles" y beneficiarse de los bajos precios del mercado.

Mayor confianza: Alemania a la cabeza 

Según el estudio, los operadores de hipermercados son los más activos, que están llevando a cabo una rápida expansión al beneficiarse de los bajos valores de los solares para estimular sus carteras. Los operadores de cafeterías y restaurantes están siendo también altamente activos en los últimos meses. "Todavía existen oportunidades muy interesantes para que los operadores de este sector puedan expandirse, dado que el apetito de los consumidores por las cafeterías y los restaurantes de comida rápida no ha decaído", apunta el informe. 

Por otro lado, la confianza general de los operadores comerciales experimenta un nuevo crecimiento, y esto queda de manifiesto en el hecho de que el 77% de los operadores tiene intención de abrir más de cinco nuevos establecimientos antes del término del 2011. Se trata de un pronunciado aumento si lo comparamos con los datos del estudio del año anterior, en el que casi la mitad tenía intención de abrir menos de cinco nuevos establecimientos", apunta.

"Sin embargo, es en los sectores de Moda y Low Cost donde la tasa de crecimiento prevista más ha aumentado. El crecimiento previsto por los operadores de rango medio de moda – el 28% tenía previsto abrir más de 30 nuevos establecimientos el próximo año comparado con el escaso 16% para este año – sugiere que los operadores se sienten cada vez más optimistas sobre los pronósticos de consumo en este segmento clave de moda. Asimismo, los operadores de low cost están aprovechando la oportunidad de ganar una mayor cuota de mercado mientras los consumidores están reduciendo el nivel de sus compras", apunta el estudio.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Las inauguraciones de centros comerciales en España bajan a los niveles de hace 20 años

Hace poco vimos un informe de Richard Ellis donde se decia que el 2.011 sería un año para el retail. Este de JLL indica que las nuevas aperturas de cenros comerciales han bajado a niveles de 1.990, pero que los planes de expansión de los operadores aumentan para el 2.012.

Nos vamos a quedar con la parte medio llena de la botella, a ver si va a ser verdad y el sector comercial levanta un poco cabeza. Ya le toca. Considerando que con una superficie bruta alquilable (SBA) de casi 15 millones de m2 (14.861.226 m²) se ha pasado de 151,8 m2 por cada 1000 hab. de 2.002 a 316,52 m2 por cada 1000 hab. en 2.010, un 208,51 % de aumento en 8 años, España se sitúa como el quinto país con más SBA (reconociendo sólo centros comerciales) después de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, aunque este último comparte prácticamente el mismo volumen de SBA que nuestro país

Respecto a la densidad comercial, España se sitúa en octavo lugar, por detrás de países como Holanda, Irlanda o Reino Unido, pero por delante de Francia, Italia y Alemania

En cuanto a las previsiones de promoción de centros para 2012, Jones Lang LaSalle ha detectado 25 nuevos proyectos y 15 ampliaciones o segundas fases, que sumarían más de un millón de m² de nueva SBA hasta finales de 2012, lo que supondría un incremento del 7,10% con respecto a la actualidad. Entre estos proyectos destacan el centro comercial Marineda Plaza en A Coruña con 165.000 m²; Ikea Valladolid con 90.000 m2; Faro Guadiana en Badajoz con 56.000 m2; Gran Plaza 2 en Majadahonda (Madrid) de 55.000 m2; y Arenas Plaza en Barcelona con 32.400 m². Por su parte, las tipologías que más crecerán en este periodo serán los parques de medianas y los centros de más de 80.000 m².

“Las provincias donde en principio podría haber más oportunidades para nuevos proyectos son Lleida, Jaén, Ourense y Girona, teniendo en cuenta estos datos analizados. No obstante, es necesario remarcar que estamos asistiendo a una gran transformación en la forma de promover un centro comercial. Posiblemente los mayores esfuerzos lo deban realizar los propietarios de suelo, ya que para poder hacer un proyecto rentable con las variables actuales, se debería ajustar el valor del suelo entre un 40% y un 70% del valor utilizado en 2007”, señaló Luis Íñiguez, director de la división de Retail de Jones Lang LaSalle.

viernes, 19 de noviembre de 2010

LICITACIONES

Conselleria de Infraestructuras y Transporte.
Licitación número 2010/09/0076. Pasarela sobre la rambla de Pilar de la Horadada, PIP. [2010/12225] (DOCV nº 6399, de 17.11.2010) - ver texto

Conselleria de Gobernación
Adjudicación número CNMY10/DGPEIE/21. Obras de ejecución del proyecto de adecuación de prevención contra incendios del Archivo Municipal de Santa Pola (Alacant), del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunitat Valenciana, prevista en el Decreto Ley 1/2009, de 20 de febrero, del Consell. [2010/12395] (pdf 156KB)

Conselleria de Gobernación
Adjudicación número CNMY10/DGSPC/11. Obras de edificación de un edificio polivalente en la parcela M1.1 del sector 1 destinado a la implantación de un retén de la policía local y dependencias municipales de Bétera, del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunitat Valenciana, prevista en el Decreto Ley 1/2009, de 20 de febrero, del Consell. [2010/12398] (pdf 157KB)